Una Denominación de Origen (DO) o la Denominación de Origen Calificada (DOCa) es la garantía de las marcas que un Consejo Regulador certifica la calidad del vino, cumpliendo este con los más altos niveles de calidad.

Por lo general, el producto proviene de un área físicamente delimitada, empleando las uvas que se producen en la región y que otorgan carácter distintivo.

Denominación de origen calificada

Hoy en día se reconocen 68 regiones productoras de vino, con DO en España, pero solo dos de ellas obtienen la distinción de DOCa:

DOCa Rioja

DOCa Rioja: reconocida como la más antigua en España y que cuenta con el mayor número de bodegas. Corresponde a la región de La Rioja, País Vasco y Navarra. La Rioja presenta cinco variedades de uvas tintas y nueve blancas en la elaboración de los vinos.

Destacan las uvas tempranillo, mazuelo, graciano y Maturana tinta; también viura, malvasía, tempranillo blanco, Maturana blanca, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo, entre otras. La DOCa cubre los vinos tintos, blancos y rosados en las cuatro categorías autorizadas por el Consejo Regulador: vino joven, crianza, reserva y gran reserva. Son vinos envejecidos en barricas, de acuerdo a las técnicas tradicionales que aún se conservan y presentan toda la calidad del producto español.

DOCa Priorat

DOCa Priorat: original de la Provincia de Tarragona, es la única certificada como Calificada en Cataluña. Las variedades de uvas que rinden las características en el Priorat son las negras, destacando las variedades autóctonas Cariñena y la Garnacha.

Otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah proporcionan vinos de excelente calidad. La variedad de uvas blancas es menos cuantiosa, destacando la Garnacha Blanca, la Pedro Ximénez y la Macabeo.

Denominación de origen del vino español

De las regiones vinícolas con DO destacan:

Ribera del Duero

  • Ribera del Duero, de Castilla y León. Elaborado a base de uva Tempranillo, destacan en sus tintos.

Rueda

  • Rueda, también de la región de Castilla y León, emplea la uva Verdejo como base de sus famosos vinos blancos. Destacan también sus tintos con Tempranillo, uvas Cabernet, Garnacha y Merlot.

Valdepeñas

  • Valdepeñas, desde la Provincia de Ciudad Real, empleando uvas Moscatel, Verdejo, Chardonnay, entre otras, para sus vinos blancos. Sus tintos Cabernet, Syrah, Garnacha cuentan con un lugar privilegiado en el sentir español.

Navarra

  • Navarra, de la región de Navarra, caracterizados por su fuerza y personalidad. Sus tintos nacen de uvas Tempranillos, así como Cabernet, Sauvignon, Garnacha, Merlot. Dentro de las blancas destacan la Malvasía y Chardonnay.

Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei

  • De Galicia para el mundo destacan Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

La Mancha

  • La Mancha es la región vitivinícola de mayor extensión en el mundo y que reúne la mayor cantidad de viñedos en toda Europa. Sus vinos tintos y blancos destacan en los más de veintemil viticultores que se reúnen en el área.