Extremadura es el lugar de origen del mejor vino de pitarra, este vino es uno de los mejores vinos de Extremadura. Destaca por poseer un delicioso y fuerte olor afrutado, excelentes propiedades para la salud y estar disponibles en diferentes variedades. En nuestra web disponemos del mejor vino tradicional de pitarra, ingresa aquí y conoce nuestros productos.

Curiosidades del vino de pitarra

A continuación, te mencionamos 7 curiosidades del mejor vino de pitarra, el extremeño, que seguro no conoces y te sorprenderán:

1. Origen de su peculiar nombre

Recibió su particular nombre, debido a que las tinajas de barro en que se guardaba el vino, popularmente se solían llamar pitarras.

2. Recolecta y elaboración artesanal

Las uvas que se utilizan para elaborar este vino, son recolectadas de manera artesanal. De igual manera, el proceso de elaboración del vino de pitarra, considerado el mejor de los vinos de Extremadura, es artesanal. Una vez se recolecta la uva, se procede a pisarla para obtener el mosto y elaborar el vino. Es importante destacar que este vino no contiene sustancias químicas, debido a esto, goza de un agradable sabor y olor cítrico natural.

3. La graduación del vino de pitarra varía

La fermentación de este vino de Extremadura, se realiza de manera natural y sin utilizar productos químicos o artificiales. El resultado final dependerá de la experiencia de quienes lo elaboren y de la duración del proceso de fermentación, que puede ser entre 15 y 25 días. Es por esto por lo que la graduación del mejor vino de pitarra, puede variar según sea la cosecha.

4. Variedad de colores

Aunque el vino tradicional de pitarra es blanco, también se pueden encontrar vinos de pitarra tintos o rosados, esto dependerá del tipo de uva que se recolecte y utilice para su elaboración.

5. Elaboración paciente y artesanal

Los vinos de Extremadura, destacan por ser de elaboración artesanal y tradicional. Cada etapa del proceso de elaboración, se realiza con cuidado y paciencia. Primero Se coloca el vino en las tinajas de barro, llamadas pitarras, se mecen 2 veces al día con un mecedor especial de vino y cuando se verifique que los residuos de la materia prima, están al fondo de las pitarras se podrá dar por finalizado, el proceso de cocción del vino. Una vez el vino se haya fermentado es realizado el prensado y trasiego final.

6. Producción y comercialización local

El mejor de los vinos de Extramadura, no se produce en grandes cantidades. Su elaboración suele ser artesanal, tradicional y familiar, pensada para el consumo local. Es por esto por lo que anualmente, no se producen más de mil litros de este vino.

7. Se elabora en otras zonas aledañas

Aunque originalmente este vino es elaborado en Extremadura, existen otras zonas cercanas en donde también se produce este delicioso vino, entre ellas podemos mencionar: Andalucía y Castilla-La Mancha.