Para disfrutar a plenitud de un buen vino, es importante conocer cuáles son los tipos de vino existente y cuáles son las características que los diferencian entre sí, de esta manera, sabrás cuál es el vino ideal para cada ocasión, clima y que, además, combine perfectamente con los alimentos que se consumirán.

Diferencias entre el vino tinto y vino blanco

A continuación, te mencionamos 10 diferencias que existen entre el vino tinto y el vino blanco:

1. Sabor

Generalmente, los vinos blancos son de sabor ácido, mientras que los vinos tintos poseen un sabor entre dulce y amargo. Sin embargo, esta característica puede variar, según sea la antigüedad del vino.

2. Contenido calórico

El vino blanco, contiene menor cantidad de calorías que el vino tinto. Esto es debido, al nivel de maduración de la uva utilizada para la producción del vino, cuanto más madura esté la uva, mayor cantidad de azucares poseerá.

3. Tipo de copa en que se sirve

Existe una copa ideal para cada tipo de vino. Cuando el vino tiene contacto con el aire, ocurre un proceso llamado oxidación, que permite apreciar mejor los olores y sabores de la bebida. El vino blanco, puede ser servido en una copa pequeña de apertura mediana, mientras que el vino tinto debe ser servido en una copa grande de apertura ancha.

4. Cantidad de antioxidantes

Las personas que desean cuidar su salud, deben beber una copa mediana de vino tinto todos los días. El vino tinto, contiene más cantidad de antioxidantes que el vino blanco.

5. Tiempo de evolución en botella

El tiempo de evolución en botella, dependerá de los tipos de vino. El vino tinto, tarda mucho más tiempo en evolucionar, una vez ha sido embotellado que el vino blanco. La evolución del vino en botella, ocurre de manera lenta y le otorga a la bebida elegancia, sabor y matices complejos.

6. Color

El color del vino blanco es más claro que el del vino tinto, debido a que en su elaboración no se utiliza la piel de la uva, es ahí donde se encuentran los taninos, sustancia encargada de dar color a la exquisita bebida. Para elaborar el vino tinto se utiliza la uva completa, incluyendo piel y semillas.

7. Materia prima

Para la elaboración del vino tinto y del vino blanco, se utilizan las uvas de diferente manera. El vino blanco, es resultado de la fermentación del zumo que se obtiene de la pulpa de uva, mientras que el vino tinto, resulta de la maceración de las uvas maduras con semillas y hollejos.

8. Cantidad de minerales y vitaminas

El vino tinto posee mayor cantidad de minerales y vitaminas, que el vino blanco. Los vinos tintos, tienen un alto contenido de vitamina E y magnesio.

9. Grado alcohólico

El vino blanco, posee un nivel alcohólico inferior al del vino tinto. Es por esto por lo que se recomienda consumir el vino tinto, con moderación y responsabilidad.

10. Maridaje ideal

El maridaje de los vinos con los alimentos, depende del tipo de vino que sea. Los vinos blancos combinan muy bien con pescados, mariscos y carnes blancas, mientras que los vinos tintos son ideales para las carnes rojas.