El vino de pitarra tradicional se elabora a lo largo y ancho de toda Extremadura. No obstante, destaca especialmente el que se hace en Las Villuercas, el Valle del Alagón, Tierra de Baños y las sierras de Gata y Montánchez.

Recibe esta denominación por el nombre de las tinajas donde se realiza su fermentación.

Elaboración del vino de pitarra tradicional

Este vino es puramente artesanal. Te interesará saber que se elabora en pequeñas bodegas familiares que conservan la tradición a la hora de hacerlo.

Para ello, toman uvas de calidad media pertenecientes a las variedades Bobal, Garnacha o Tempranillo entre las tintas y Alarije, Pardina, Cayetana, Macabeo, Borba o Pedro Ximénez entre las blancas.

A continuación, las pisan, despalillan y estrujan con medios tradicionales. Y, seguidamente, introducen tanto el mosto como los hollejos en las pitarras. Permanece en estas pequeñas tinajas de barro entre quince y veinte días a temperaturas siempre inferiores a veinte grados.

Cada jornada se bazuquea o mece. Este proceso consiste en revolver con palos de madera enviando al fondo las uvas estrujadas que aparecen en la superficie del líquido.

Una vez que todos los residuos del prensado quedan en el fondo, ha terminado la elaboración del vino. Finalmente, el trasiego definitivo se lleva a cabo en diciembre o enero, por el frío. Generalmente, pasa a garrafas de cristal que llevan una arroba y ya está listo para que lo pruebes. Antes lo habrán hecho los propios elaboradores, que saben a la perfección cuándo está en su punto óptimo de aroma y sabor.

Características y propiedades del vino de pitarra tradicional

Este caldo es uno de los más antiguos entre los vinos extremeños, ya que viene elaborándose desde la época romana. Se hace, como te decíamos, de forma puramente artesanal. Debido a ello, tiene más graduación alcohólica que otros.

Sin embargo, es más saludable, ya que no lleva ningún tipo de producto químico añadido. Su aroma suele ser fuerte y con toques afrutados. No obstante, este puede variar de un viticultor a otro, al elaborarse de manera tradicional.

En lo que respecta a sus propiedades, lo primero que debes recordar es que hay que tomarlo con moderación. Muchos expertos recomiendan una copa de vino al día. En esta cantidad, es bueno para la salud cardiovascular. Además, y pese a tener alcohol, puede ayudar a adelgazar, ya que acelera el metabolismo potenciando la quema de grasas. Finalmente, como contiene antioxidantes, ayuda a retrasar el envejecimiento cutáneo.

Por último, te diremos que es tanta la popularidad de este caldo entre los vinos extremeños que existen concursos en los pueblos donde se premia al mejor elaborador de la zona. Puedes asistir a ellos, por ejemplo, en Serradilla, Don Benito o Santa Marta.