Si eres amante del vino tinto seguro que se te planteas la duda de como conservar el vino tinto una vez que se ha abierto.

Aquí te enseñamos todos los trucos para conservar, en las mejores condiciones, el vino tinto después de abrir la botella.

Trucos y consejos para conservar tu vino tinto

Temperatura, luz y oxígeno, elementos claves para conservar el vino tinto una vez abierto

La calidad y conservación del vino tinto, después de abrir la botella, depende de tres factores esenciales: la temperatura, la luz y la cantidad de oxígeno que haya en la botella.

Las temperaturas elevadas aceleran el proceso de oxidación del vino. Por eso es importante mantener el vino alejado de cualquier fuente de calor, como las placas de cocción, el horno, el microondas o, sencillamente, la luz de sol. Una buena solución para que el vino no se oxide consiste en mantener la botella abierta en el frigorífico y sacarlo unas horas antes de servirlo. De este modo puede conservarse en perfectas condiciones entre dos y cinco días, dependiendo del tipo de vino.

Si no te gusta dejar la botella de vino en el frigorífico la solución es que lo conserves en la una habitación fría, en la que no se superen los quince grados de temperatura.

La luz es uno de los principales enemigos para la conservación del vino tinto. Por eso, en ningún caso debe dejarse la botella abierta expuesta a la luz y, mucho menos, en contacto con el sol. Para conservar mejor el vino tinto, opta por guardar la botella en un armario o una habitación en la que haya poca luz. La frescura y la oscuridad contribuyen a conservar por más tiempo el vino tinto.

Una vez que se abre una botella de vino tinto, el aire entra en contacto con el líquido que contiene y empieza un proceso lento de oxidación. Para evitar que el vino se oxide en uno o dos día, recuerda cerrar de inmediato la botella después de servir el vino. El tapón de corcho original es el más aconsejable para cerrar la botella, pero no debes colocarlo del revés ya que esta parte, que ha estado expuesta al exterior, podría contener polvo o suciedad que alteraría el sabor del vino.

Otros consejos para conservar el vino tinto

Cuanto más llena esté una botella de vino tino, mejor se conservará. Por eso, un truco para conservarlo durante más tiempo consiste en cambiar el vino a una botella más pequeña, con lo que se limita el aire que está en contacto con el líquido.

Debes guardar la botella siempre en posición vertical y evitar que sufra golpes o movimientos bruscos, con el fin de que no se alteren sus propiedades ni su sabor.